Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

como es el permiso de residencia electiva en italia

Cuando expira la visa que te permite estar en Italia durante aproximadamente 3 meses puedes solicitar algunos tipos de permisos dependiendo del motivo de tu visita. En https://www.gestionistaitalia.com/ te contamos cómo es el permiso de residencia electiva en Italia y los requisitos para obtenerlo.

Requisitos para el permiso de residencia electiva

Para realizar la solicitud del permiso de residencia electiva en Italia debes tener a mano la siguiente documentación:

  • Formulario correspondiente a la solicitud del permiso de residencia electiva.
  • Fotocopia de todas las páginas del pasaporte o un documento que te identifique y sea equivalente.
  • Fotocopia de documentos que demuestren que tienes donde residir en Italia. Puede ser una solicitud de alquiler, un título de compra o similares.
  • Copia de documentos que demuestren tu estado económico o la disponibilidad de recursos financieros que no provengan de trabajos subordinados.
  • Comprobación del pago de la cuota establecida para emitir el permiso de residencia electiva. Este es de 27,50 euros.

La solicitud del permiso de residencia electiva debe realizarse antes de que se cumplan los 90 días de estadía en Italia. Todos los documentos deben ser presentados en un departamento policial llamado Questura. Este  debe estar ubicado en la ciudad en donde tienes pensado residir.

Cómo es el permiso de residencia electiva en Italia

Uno de los permisos de residencia que se puede solicitar cuando la visa de entrada a Italia está próxima a expirar es el de residencia electiva.

Este puede emitirse en las siguientes circunstancias:

  • Si el solicitante es extranjero y tiene intenciones de establecerse en Italia. Siempre y cuando demuestre que tiene ingresos económicos suficientes para mantenerse sin realizar ningún tipo de actividad laboral retribuida dentro del país.
  • A un extranjero con permiso de residencia por empleo que se convierta en titular de un tipo de jubilación. Este debe demostrar que es capaz de mantenerse sin realizar ningún tipo de trabajo.
  • Al conyugue, hijos menores de edad, hijos mayores que estén a cargo y convivan y a los padres a cargo que convivan con el titular de un permiso de residencia. Siempre que este pueda demostrar que posee las condiciones económicas necesarias para el sustento de todos los miembros.

El permiso de residencia electiva en Italia te da derecho a residir en cualquier parte del país y a inscribirte en el Servicio Sanitario Nacional para disfrutar de su cobertura médica.

Este tiene una duración de un año y puede ser renovado si cumple con los requisitos. Uno de estos es no interrumpir la estadía en Italia durante más de 6 meses de forma continua. A menos que debas cumplir con obligaciones militares o con actividades justificadas y de gran relevancia.

Después de 5 años de contar con este permiso puedes solicitar el Permiso de Residencia Europeo.

Ahora que sabes cómo es permiso de residencia electiva en Italia y la forma de obtenerlo puedes solicitarlo si cumplen con los requisitos. Para obtener los documentos necesarios para pedirlo o realizar otros trámites y gestiones en Italia, contáctanos.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.