Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

como pedir asilo politico en Italia

Si eres un ciudadano extranjero perseguido en tu país o temen que te hagan daño saber cómo pedir asilo político en Italia te puede ayudar a residir en el país de forma legal y a garantizar tu seguridad. En https://www.gestionistaitalia.com/ te explicamos el proceso y los requisitos con los que debes cumplir.

Beneficios de obtener asilo político en Italia

Cuando realizas la solicitud de asilo político en Italia y te otorgan el estatus de refugiado las autoridades correspondientes tienen el deber de otorgarte un permiso de residencia por asilo político.

Este te permite residir de forma legal dentro del país, estudiar y trabajar. Tiene una duración de 5 años, pero es renovable. También puedes acceder a los servicios de salud que proporciona el Estado y viajar de forma libre por los países que conforma la Unión Europea.

Otro beneficio es que tienen derecho a la reunificación familiar. Y que una vez que el refugiado haya cumplido 5 años de residencia en Italia puede realizar la solicitud de la ciudadanía.

¿Cómo pedir asilo político en Italia?

Para optar por la condición de refugiado en Italia lo primero que debes hacer es presentar una solicitud formal en la Policía de inmigración italiana o en la policía de la frontera.

En esta la persona especifica sus motivos para realizar la petición y explica las condiciones que lo hicieron huir de su país como, por ejemplo, persecución por raza, religión, opiniones políticas u otras.

Documentación requerida

Los documentos que deben acompañar al formulario de la solicitud son:

  • El pasaporte original y una copia del mismo o de cualquier otro documento de identificación.
  • 4 fotografías tamaño carné.
  • Declaración de domicilio o carta de hospitalidad.
  • Marca de bollo de 16 euros.

Una vez que el solicitante entregue todos los requisitos la Comisión Territorial debe establecer una fecha para realizar una audiencia con este que debe pautarse dentro de los 30 días después de procesada la solicitud.

Es importante que la persona interesada reciba un permiso de residencia provisional que será valido por 6 meses y es de carácter renovable. Ya que la decisión definitiva sobre las solicitudes de asilo político puede tardar.

En la audiencia con la comisión Territorial una persona te hará una entrevista en la cual evaluará si eres merecedor de la protección y la condición como refugiado en Italia. Además verificará si cumples con todos los requisitos exigidos.

En caso de que el solicitante no hable italiano tiene el derecho de realizarla con un intérprete que maneje bien su idioma nativo.

La respuesta luego de la entrevista puede tardar en llegar aproximadamente 5 meses. Si es positiva el interesado debe realizar la solicitud del permiso de residencia por asilo político. Pero si es negativa debes abandonar el territorio italiano.

Si en tu país de origen eres víctima de actos de persecución saber cómo pedir asilo político en Italia te ayudará a tener una posibilidad de mantenerte protegido. Si quieres saber más sobre este u otros procesos y obtención de documentación italiana contáctanos.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.