You need to enable JavaScript to use the communication tool powered by OpenWidget

Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

como tramitar tus antecedentes penales en italia - Cómo tramitar tus antecedentes penales italianos

No importa si eres de nacionalidad italiana o extranjera, si resides en el país debes saber cómo tramitar tus antecedentes penales italianos. Este documento es muy importante a la hora de solicitar empleo, por eso te indicaremos los pasos y requisitos que debes cumplir para obtenerlo. Empecemos.

Cuándo necesitas los antecedentes penales

Existen varios motivos por los cuales puedes necesitar el certificado de antecedentes penales. Los más comunes son por un trabajo, para el proceso de custodia de un hijo y para las solicitudes de permisos de residencia.

Tipos de certificados

En la Oficina de antecedentes penales se pueden generar 4 tipos de certificados. Estos son los siguientes:

  • Certificado general: En este se resumen las sentencias, condenas y medidas irrevocables dictadas contra el solicitante.
  • Certificado para administraciones públicas: En él están especificadas las condenas penales definitivas.
  • Certificado civil: este contiene medidas relacionadas con varias temáticas como la inhabilitación judicial.
  • Certificado de carga pendiente: hace referencia a los procesos judiciales pendientes.

Estos documentos no pueden tramitarse en consulados o embajadas de Italia en otras partes del mundo. Son impresos generalmente en lengua italiana y en algunas oficinas en alemán.

Cómo tramitar tus antecedentes penales italianos

Existen dos formas principales de obtener los antecedentes penales italianos. Estas son:

Presencialmente en Italia:

Puedes solicitar tu certificado de manera presencial en Italia. Solo debes llevar tu documento de identidad o pasaporte, también puede hacerlo un apoderado.

Esta última opción es válida si debido a algunos factores no puedes ir personalmente y tienes alguna persona conocida en Italia que haga la solicitud. Para que posteriormente te envié el documento a tu dirección.

Te puede interesar  ¿Quiénes tienen derecho a la ciudadanía española?

Es posible solicitar el certificado de urgencia, para lo cual hay que pagar un costo adicional. El tiempo de entrega lo determina la oficina en la que hagas la solicitud.

Posteriormente, si lo usarás en el extranjero, debes apostillarlo en la Procura Della Repubblica presso el Tribunales Ordinario di Roma. Este trámite es gratuito y puede tardar hasta una semana, así que toma tus previsiones.

En el caso de que envíes a realizar la solicitud con un poder, esta persona debe tener dos planillas que puedes encontrar en la web. Después, se llenan, se firman y entrega.

A través de un apoderado

Si tienes dudas acerca de cómo tramitar tus antecedentes penales italianos, puedes recurrir a un apoderado. A través del servicio como el que ofrecemos podemos ayudarte a gestionar y retirar el documento en la oficina correspondiente.

Para ello debes incluir los datos de la persona que se encargará de hacer el trámite en la solicitud. Al momento de retirar el documento, se debe presentar copia de la identificación de la persona a la que representa, junto con el poder firmado.

El equipo de Gestionista Italia está dispuesto a ayudarte con este trámite y a aclarar cualquier duda que tengas al respecto. Solo tienes que comunicarte con nosotros para hablar sobre tu caso. También te ayudaremos con la apostilla del documento.

Documentación y requisitos necesarios

Información personal requerida

Para solicitar los antecedentes penales en Italia se debe presentar el documento de identidad válido, junto con el formulario de solicitud y los comprobantes de pago.

En el formulario se colocan los datos personales del solicitante, tales como: nombre completo; fecha y lugar de nacimiento; ciudadanía; lugar de residencia; número de documento de identidad, y correo electrónico.

Te puede interesar  Organiza tu trámite con la app Ciudadanía Italiana

Para solicitar el certificado se debe hacer la solicitud en línea a través de la web https://certificaticasellario.giustizia.it/sac/prenotacertificato. Aquí debes indicar en qué oficina vas a retirar los antecedentes, para ello tienes tres formas de hacerlo: por provincia, por oficina (si ya la conoce) o por región.

A continuación, eliges el tipo de certificado que vas a solicitar, indicando el número de copias y si es urgente. En las secciones siguientes debes colocar los datos anagráficos del solicitante e indicar si vas a delegar el retiro del documento a otra persona.

Requisitos para la apostilla de La Haya

Una vez que tengas en tus manos el certificado de antecedentes penales Italia debes apostillarlo si lo vas a usar en otro país. Este proceso se hace ante la fiscalía de los tribunales locales. La apostilla lo que hace es certificar que los documentos son auténticos y consta de un sello que se adhiere al documento original.

Para apostillar los antecedentes penales italianos tienes que presentar el documento oficial. Además de la traducción de este, si lo vas a usar en un país en el que el idioma oficial no sea el italiano. La traducción debe ser jurada.

Debes llevar ambos documentos, los antecedentes y la traducción jurada a la fiscalía italiana para que le coloquen la apostilla.

Costos y tiempos de procesamiento

Costos aproximados

Por lo general, debes pagar 16,00 euros en estampillas y 3,92 euros por los derechos del certificado. Además, si la solicitud es de urgencia, debes pagar otros 3,92 euros.

Existen algunas exenciones de pago específicas que debes indicar al momento de reservar la solicitud. Por ejemplo, en procedimientos de adopción, custodia de menores o procedimientos laborales. También si se va a presentar para solicitar la reparación del error judicial, entre otros.

Te puede interesar  Cómo es la asistencia sanitaria para los extranjeros en Italia

Tiempos estimados para cada tipo de solicitud

Los tiempos de entrega del certificado de antecedentes penales pueden variar entre las diferentes oficinas. Por lo tanto, es conveniente consultar en la que estés haciendo la solicitud para saber con exactitud cuántos días debes esperar. Los trámites de urgencia, por lo general, se entregan el siguiente día hábil.

Ahora que sabes cómo tramitar tus antecedentes penales italianos, podrás tener todos los requisitos necesarios para obtener ese trabajo, la residencia y más. Si quieres realizar papeleos de forma rápida y segura, contáctanos.

Sin Comentarios

Comentarios Cerrados.