You need to enable JavaScript to use the communication tool powered by OpenWidget

Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Como saber si tu avo se naturalizo en Argentina - ¿Cómo saber si tu avo se naturalizó en Argentina?

Uno de los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por derecho de sangre es que el antepasado italiano no haya renunciado a su ciudadanía antes del nacimiento de sus descendientes. Por lo que, si estás en este trámite, te interesa cómo saber si tu avo se naturalizó en Argentina y cuándo lo hizo.

¿Qué pasa si mi avo renunció a la ciudadanía italiana?

Para explicar qué ocurre en este caso, hay que partir de que solo un ciudadano italiano puede transmitir la ciudadanía a sus descendientes. De manera que, si una persona renuncia a su ciudadanía para naturalizarse en otro país, pierde ese derecho.

En Gestionista Italia hemos explicado cómo es el proceso y los requisitos en otras oportunidades.

Si una persona renunció a su ciudadanía italiana después del nacimiento de sus hijos, puede transmitirles a estos la ciudadanía. Sin embargo, no puede hacerlo si la renuncia se produce antes de que nazcan.

Antes de que se aprobara la ley de ciudadanía italiana 91/1992 muchos italianos se vieron obligados a renunciar a su ciudadanía de origen para adquirir la del país al que migraron. Lo cual ocurrió porque, para entonces, la legislación italiana no aceptaba la doble ciudadanía.

A partir de la aprobación de esta ley se permite adquirir una segunda ciudadanía sin tener que renunciar a la italiana. Siempre y cuando el otro país también lo permita.

Lo que significa que, si un italiano se naturalizó en otro país después de la entrada en vigor de esta ley, sus descendientes también serán italianos. A menos que renuncie de manera definitiva a la ciudadanía italiana.

Te puede interesar  Cómo es la asistencia sanitaria para los extranjeros en Italia

¿Cómo saber si tu avo se naturalizó en Argentina?

Si estás interesado en tramitar la ciudadanía italiana debes conocer si tu antepasado se naturalizó en Argentina y, de ser así, la fecha en la que lo hizo. De esta manera sabrás si tu solicitud cumple con este requisito.

La pregunta es, entonces, cómo sé si mi avo se naturalizó en Argentina. Esta información la tendrás al solicitar el Certificado de No Naturalización ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El documento que te entregarán expresa si tu avo adquirió la ciudadanía argentina. Si no se naturalizó no tienes nada de qué preocuparte. Por el contrario, si lo hizo, entonces debes fijarte la fecha de naturalización para seguir adelante con el trámite.

Ya sabes que, si la naturalización ocurrió después del nacimiento de sus descendientes, no tendrás ningún problema.

Para pedir el certificado de no naturalización en Argentina debes hacerlo a través del sitio web de la CNE. Debes incluir todos los requisitos en formato digital.

La CNE enviará el certificado digital a la casilla de correo electrónico del solicitante y las puedes imprimir las veces que sea necesaria.

Hay casos en los que el certificado incluye solo la fecha de enrolamiento y no la de concesión. Si esto ocurre, tienes que solicitar una copia de la sentencia ante el juzgado correspondiente.

Ya sabes cómo saber si tu avo se naturalizó en Argentina. Si tienes alguna sobre el trámite, u otros de partidas italianas lo mejor es contar con la asesoría de expertos.

Sin Comentarios

Comentarios Cerrados.