You need to enable JavaScript to use the communication tool powered by OpenWidget

Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

  • derecho a ciudadania espanola - ¿Quiénes tienen derecho a la ciudadanía española?

La ciudadanía española es un vínculo jurídico entre un individuo y el estado. Gracias a este vínculo la persona goza de ciertos derechos que da el Estado español a sus ciudadanos. A su vez se exige el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes. Hoy te enseñamos quiénes tienen derecho a la ciudadanía española, para que sepas si eres apto para solicitarla.

¿Cuándo se pierde la nacionalidad española?

La nacionalidad española es un derecho que es otorgado a los descendientes de españoles, cónyuges y extranjeros residentes en el país. Al tenerla, trae consigo una serie de deberes y obligaciones que cumplir. El incumplimiento de estos puede llevar al Estado español a tomar la decisión de revocar tu nacionalidad.

Aquí te damos algunas razones por las que puedes perder la nacionalidad española:

  • En caso de que el español que resida en un país extranjero se haya emancipado y obtenga voluntariamente otra nacionalidad.
  • Que resida en un país extranjero, esté emancipado y lleve 3 años utilizando únicamente la nacionalidad que tuvieron antes de emanciparse.
  • En el caso de que un español que esté emancipado, que resida en un país extranjero y tenga otra nacionalidad renuncie voluntariamente a la nacionalidad española.
  • El español nacido en el exterior de padres igualmente nacidos en un país extranjero pierde la nacionalidad española si no expresa su voluntad de conservarla 3 años luego de emanciparse o cumplir 18 años.
  • Es motivo de perdida de la nacionalidad si el ciudadano español se une voluntariamente al ejército o ejerza un cargo político en un país extranjero. Ya que la ley lo prohíbe.

¿Quiénes tienen derecho a la ciudadanía española?

La ciudadanía española trae consigo varios beneficios, como el libre tránsito por el territorio español, el acceso a la educación y salud pública. La ciudadanía española es un derecho que está a disposición de muchas personas. Según la actual legislación vigente puedes obtener la ciudadanía española de las siguientes formas:

  • Ciudadanía por residencia: Se le otorgará la nacionalidad a los extranjeros que hayan vivido 10 años en el territorio español de forma legal e ininterrumpidos. Existen plazos menores dependiendo de la nacionalidad del solicitante.
  • Ciudadanía por carta de naturaleza: Esta opción no se rige por las normas generales de procedimientos administrativos. El solicitante tiene que escribir una carta en la cual tiene que justificar cuáles son las causas excepcionales que lo hacen merecedor de la ciudadanía saltándose los requisitos normales. El Gobierno la valorará y podrá aceptarla o negarla.
  • Ciudadanía por opción: Una persona extranjera tendrá el derecho de obtener la ciudadanía española cuando ha estado bajo la patria protestad de un español o si su padre o madre hubieran sido españoles nacidos en España.
  • Ciudadanía por descendencia: Un extranjero puede obtener la ciudadanía mediante sus padres los cuales la hayan obtenido anteriormente. Con la discusión de la Ley de Nietos, se espera que más personas tengan acceso a la ciudadanía española.
  • Nacionalidad por matrimonio: Está dirigido para los extranjeros que han pasado mínimo 1 año viviendo en España y se hayan casado con un ciudadano español.
Te puede interesar  Cómo tramitar el pasaporte italiano en Argentina

Contar con la nacionalidad española te puede traer muchos beneficios, ¿qué estás esperando solicitarla? Ya que sabes quiénes tienen derecho a la ciudadanía española, te ayudará a despejar dudas y ver si eres elegible para tenerla.

Sin Comentarios

Comentarios Cerrados.