Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

¿Cómo funcionan los programas de retorno asistido para extranjeros en Italia?

Muchos migrantes por distintas razones deben o desean regresar de forma voluntaria a sus países de origen, pero no cuentan con los recursos para hacerlo. Por eso hoy en https://www.gestionistaitalia.com/ te explicamos cómo funcionan los programas de retorno asistido para extranjeros en Italia y algunas organizaciones que se encargan de realizar esta labor.

¿Cuáles son los programas de retorno asistido para extranjeros en Italia?

Los programas de retorno asistido para extranjeros van dirigidos solo a aquellas personas extranjeras que se encuentran dentro de Italia y desean volver a su país, pero no cuentan con las condiciones para hacerlo.

Entre algunos los programas de asistencia en estos casos que han sido aprobados en Italia podemos mencionar:

  • Integrazione di Ritorno 4: es un proyecto de Reintegración y Retorno Voluntario Asistido que está dirigido a personas que se encuentran en Italia de forma legal o irregular y desean volver a su pais de origen. Está financiado por el Fondo del Ministerio del Interior o FAMI.
  • Ermes 2: Es promovido por el fondo asilo, migrazione e integrazion. Y se concentra en ayudar a las personas provenientes de países como Marruecos, Túnez, Senegal y Albania.

¿Cómo funcionan los programas de retorno asistido para extranjeros en Italia?

Los programas de asistencia para el retorno de extranjeros en Italia son de gran ayuda para estas personas que no poseen los medios para poder regresar a su país.

Entre los que pueden solicitar la ayuda de estos programas se encuentran los solicitantes de asilo político rechazados, migrantes desamparados, víctimas de la trata de personas y otros. Incluso los migrantes menores de edad que no están acompañados de representantes legales.

Este tipo de programa realiza muchas actividades de ayuda y concientización para los migrantes que quieren retornar a sus países de origen.

Entre las tareas más importantes está la de proporcionar alojamiento temporal, organizar y tramitar documentos necesarios para el viaje de retorno y más. Incluso les suministran acompañantes a aquellas personas que los necesiten como niños, adultos mayores o con una condición especial.

Algunos programas les dan una contribución antes de la salida del país. De esta forma podrán pagar sus gastos de alojamiento, reinserción de los servicios básicos u otros en su país de origen. También pueden usarlo en caso de que deban realizar escalas en otros países antes de llegar a su destino final.

Cada persona recibe asesorías con relación a las funciones del programa de asistencia de retorno y todo lo que debe hacer antes y después de solicitar la ayuda y de regresar a su país, en relación a un plan personalizado de reintegración.

Es importante mencionar que los inmigrantes de países pertenecientes a la Unión Europea no pueden solicitar ayuda en los programas de retorno asistido.

Saber cómo funcionan los programas de retorno asistido para extranjeros en Italia te ayudará en caso de que no cuentes con los recursos para volver a tu país de origen. En Gestionista Italia te asesoramos con respecto a la obtención de múltiples documentos italianos y más.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.