Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

que es el vis sistema de informacion de visados

Como expertos en Partida de Nacimiento Italia queremos hablarte sobre qué es el VIS, las siglas para Sistema de Intercambio de Visados. Esta base de datos sirve para intercambiar datos de las visas solicitadas para ingresar al espacio Schengen, entre los Estados miembros.

La tecnología y el control migratorio

La tecnología forma parte de nuestras vidas. Hoy en día puede ayudarnos en muchas cosas y por eso se comenzó a implementar en el control de las fronteras.

La Unión Europea comenzó a desarrollar desde hace algunos años un sistema tecnológico que permite colectar, procesar y compartir información relevante en las fronteras externas.

Este es llamado el Sistema de Información de Visados y es una herramienta clave dentro de la política de visas de la Unión Europea.

Ante este tipo de sistemas puede preocupar la protección de la información. Desde la UE aseguran que solo tienen acceso el personal autorizado y se usa para los fines para los que se creó, de forma apropiada y proporcional.

¿Qué es el VIS?

Se refiere a una base de datos donde se intercambian los datos e información de las visas de corto plazo entre los Estados Schengen, es decir, de hasta 90 días.

La idea de este sistema es mejorar la seguridad y facilitar los trámites de solicitud de visa y controles en las fronteras exteriores de los países del espacio Schengen. Es una de las políticas de la Unión Europea para que haya más libertad, seguridad y justicia en las fronteras internas de sus países.

En este sistema están conectadas las oficinas consulares y todos los puntos fronterizos externos de los países miembros del Schengen. Todas en una base de datos central, donde están datos personales y biométricos (principalmente huellas) de todos los que solicitaron una visa.

Con el VIS se facilita la solicitud de visa, los controles fronterizos y hay mayor seguridad.

Se toman los datos de las 10 huellas dactilares y una fotografía digital de las personas que aplican a un visado. Esta va al sistema junto con el formulario de solicitud de la visa.

Esta información no se solicita para menores de 12 años o personas que físicamente no pueden pasar por el escaneo de huellas. Los viajeros frecuentes no tendrán que proceder a dejar sus huellas cada vez que pidan una nueva visa, se vuelve a solicitar a los 5 años.

Ventajas del Sistema de Intercambio de Visados

  • Facilita la revisión de las visas: los guardias de las fronteras podrán verificar la información de la persona que intenta entrar al espacio. Verán si realmente es el portador de la visa y que no hay documentos fraudulentos. Esto se logra a través de la data biométrica que permite que la identificación sea más rápida, segura y precisa.
  • Evita las prácticas como compra de visas y otros comportamientos fraudulentos para entrar en la Unión Europea. Algunas personas intentan aplicar a visado en otros países de la UE si en alguno lo rechazaron primero.
  • Protege a los viajeros del robo de identidad. La tecnología biométrica permite revisar los documentos de viaje.
  • Permite revisar las solicitudes de asilo de una mejor manera.
  • Ayuda en la seguridad de la Unión Europea. Principalmente en lo que se refiere a terrorismo, ya que al compartir toda la información se pueden detectar a estas personas y otro tipo de criminales.

Ya conoces qué es el VIS, este Sistema de Información de Visados es clave para la seguridad de las fronteras de la Unión Europea. Recuerda que si quieres solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana puedes contactarnos.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.