Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Conoce los requisitos para casarse en Italia

Contraer matrimonio en otro país requiere un tipo de documentación y trámites distintos. Por ello desde nuestra web y como expertos en partida italiana te decimos conoce los requisitos para casarse en Italia. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Tramite de acuerdo a la ciudadanía

Italia como cualquier país tiene sus propias leyes para realizar un matrimonio. En este país hay que tomar en cuenta un aspecto fundamental, que es estatus de ciudadanía de la persona que quiere casarse.

Muchas personas no saben que incluso los extranjeros que desean celebrar su boda en Italia deben tramitar cierta documentación. Según lo que establece el Servicio Civil de Italia existen tres tipos de solicitudes. Los cuales son:

  • Celebración del matrimonio consular.
  • Solicitud para casarse en Italia.
  • Si se es italiano y desea casarse con un extranjero.

Conoce los requisitos para casarse en Italia

Cada una de las formas de matrimonio tiene trámites y documentación diferente. Por lo que es necesario establecer el caso específico y a partir de eso realizar el proceso correspondiente. A continuación, te explicaremos que debes hacer según tu situación.

Matrimonio consular

El matrimonio consular se lleva a cabo por tres razones.

  1. Si las dos partes son de nacionalidad italiana pero no residen en el país.
  2. Una de las partes tiene la ciudadanía y reside en el extranjero mientras que el otro vive en Italia (puede ser italiano o no, en caso de no ser debe poseer residencia).
  3. El ciudadano italiano reside en el país y la otra parte es extranjera y vive fuera.

Para estos casos se debe llamar a una “celebración de matrimonio consular”. La petición debe ser enviada por fax a la oficina consular con la respectiva firma de las dos partes (Solo en los casos que aplique). Si no, se presenta personalmente.

Luego se procede a las publicaciones por parte de un funcionario del estado civil. Cabe destacar que su petición puede ser rechazada.

Casarse en Italia

En este caso, si eres italiano y vives en el extranjero debes hacer la solicitud de tus respectivas publicaciones matrimoniales. Para ello debe dirigirte a la oficina consular italiana del país en el que te encuentras.

Mientras que si un extranjero desea realizar la ceremonia en Italia debe llevar la nulla osta al matrimonio. La misma debe estar legalizada. Si no se pertenece a la Unión Europea debe presentar otros requisitos que acrediten la publicación de la ceremonia, según el artículo 51 del código civil.

Matrimonio entre italiano y extranjero

Para la celebración de este matrimonio es necesario para el extranjero tener una carta de soltería de su país de origen, la misma debe ser apostillada. Luego es enviada al consulado italiano. Este es el que puede dar el visto bueno para el siguiente paso.

Después de ello todos los requisitos siguientes son iguales que los de una pareja italiana. Cabe destacar que algunos procedimientos pueden tardar. Por lo que es importante hacer los trámites con tiempo.

Como notarán los requisitos para casarse en Italia pueden variar de acuerdo al caso. Es importante mantenerse informado siempre sobre cada procedimiento. Puedes asesorarte con profesionales que te faciliten los trámites.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.