Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

como tramitar tus antecedentes penales en italia

No importa si eres de nacionalidad italiana o extranjera si resides en el país debes saber cómo tramitar tus antecedentes penales italianos. Este documento es muy importante a la hora de solicitar empleo por eso desde Gestionista Italia te indicaremos los pasos y requisitos que debes cumplir para obtenerlo. Empecemos.

Cuándo necesitas los antecedentes penales

Existen varios motivos por los cuales puedes necesitar el certificado de antecedentes penales. Los más comunes son por un trabajo, para el proceso de custodia de un hijo y para las solicitudes de permisos de residencia.

Tipos de certificados

En la Oficina de antecedentes penales se pueden generar 4 tipos de certificados. Estos son los siguientes:

  • Certificado general: En este se resumen las sentencias, condenas y medidas irrevocables dictadas contra el solicitante.
  • Certificado penas: En el están especificadas las condenas penales definitivas.
  • Certificado civil: este contiene medidas relacionadas a varias temáticas como la inhabilitación judicial.
  • Certificado de carga pendiente: hace referencia a los procesos judiciales pendientes.

Estos documentos no pueden tramitarse en consulados o embajadas de Italia en otras partes del mundo. Son impresos generalmente en lengua italiana y en algunas oficinas en alemán.

Cómo tramitar tus antecedentes penales italianos

Existen dos formas principales de obtener los antecedentes penales italianos. Estas son:

Presencialmente en Roma:

Puedes solicitar tu certificado de manera presencial en Roma. Solo debes llevar tu pasaporte o también puede hacerlo un apoderado.

Esta última opción es válida si debido a algunos factores no puedes ir personalmente y  tienes alguna persona conocida en Roma que haga la solicitud. Para que posteriormente te envié el documento a tu dirección.

Este certificado tiene un costo aproximado a 23,87 euros y te lo entregan el mismo día en el que lo solicitas.

Posteriormente debes apostillarlo en la Procura Della Repubblica presso el Tribunales  Ordinario di Roma. Este trámite es gratuito y puede tardar hasta una semana, así que toma tus previsiones.

En el caso de que envíes a realizar la solicitud con un poder, esta persona debe tener dos planillas que puedes encontrar en la web. Posteriormente se llenan, se firman y entrega.

Por correo postal:

Otra forma de solicitar el certificado de antecedentes penales italianos es por medio del correo Postal.

Para solicitarlo debes completar un formulario, el cual enviarás junto con una foto de la página pasaporte que posee tu foto.

En la parte superior del formulario asegúrate de colocar “apostilla de’Aia”. Esto se hace para que te coloquen la apostilla.

Todo el proceso tiene un costo de 23,74 euros y lo puedes pagar por medio de una transferencia bancaria o por giro postal. Esto depende de en qué país te encuentres y que opción te convenga más.

También puedes realizar el trámite mediante agencias gestoras de documentos como nosotros. Si tienes alguna duda, quieres descargar las panillas o simplemente echar un vistazo a los requisitos visita la página oficial del ministerio.

Ahora que sabes cómo tramitar tus antecedentes penales italianos podrás tener todos los requisitos necesario para obtener ese trabajo, la residencia y más. Si quieres realizar papeleos de forma rápida y segura, contáctanos.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.